“Segundo Festival de Percusión del Centro del País”

Naturaleza del proyecto:
Descripción del proyecto:
Creación de un espacio de encuentro entre músicos percusionistas y público en general a través de clínicas, audiciones, talleres, conciertos, presentación de libros, muestra de Luthiers, artistas y fabricantes invitados de diferentes provincias del país
Fundamentación:
“El hombre primitivo hacía música por el mismo motivo por el que bailaba o pintaba: para expresar sus sentimientos, para pujar su emoción; despertando en el oyente las mismas sensaciones a las que con su música se refería. Esta música primitiva, era una expresión de la vida misma de la comunidad, pero a mitad del siglo XIX comenzó a alejarse de esta modalidad, volviéndose más individual. Otro cambio que sufrió la expresión musical a lo largo de los años fue que junto con la pérdida del carácter de expresión colectiva, comenzó a alejarse de la pura expresión de sentimientos y a considerarse meramente estética, con necesidad de público y ejecutantes solamente profesionales”.Porque estamos convencidos de que otro modo de hacer música es posible, decidimos llevar a cabo el “SEGUNDO FESTIVAL DE PERCUSIÓN DEL CENTRO DEL PAÍS”. Con la intención de hacer llegar a la sociedad las diversas expresiones a las que da lugar esta gran familia de instrumentos y comenzar a generar del hecho artístico nuevamente algo social, con conciencia y disfrute comunitario. Esto será posible no sólo porque las presentaciones serán aptas para todo público y acordes a diversas edades, sino que varias actividades se realizarán en la vía pública para el goce de toda la comunidad. Si bien es necesario recalcar que en la ciudad de Río Cuarto, sobretodo en el último tiempo se ha dado lugar a muchas expresiones artísticas que ayudaron al crecimiento cultural de la población, y que fueron recibidos y apreciados por muchas personas dedicadas al arte y público en general, consideramos que el espacio que planteamos en el presente proyecto es necesario para dar continuidad al crecimiento cultural e impulsar nuevas actividades artísticas, que recuperen el accionar y la emoción comunitaria a partir del hecho musical.En cuanto al Festival específicamente, consideramos que ofrece importantes beneficios de diversa índole. Por un lado, la realización del presente proyecto es sumamente interesante para la ciudad, debido a que brindará la oportunidad de recibir a numerosos y reconocidos elencos, grupos y solistas de la percusión, permitiendo que la gente de la comunidad pueda deleitarse con estos excelentes intérpretes y compositores reconocidos a nivel nacional e internacional, que de otra manera, tal vez, no se acercarían a nuestra cuidad. Por otro lado, puesto que las actividades se plantean en diferentes ámbitos y lugares de la ciudad, permitirá que todo el público interesado pueda disfrutar de los diferentes eventos y presentaciones. En este sentido, desarrollaremos un desfile por las calles de la ciudad, acercando nuestra expresión artística a quienes no puedan concurrir a las actividades programadas. Por lo que TODOS los ciudadanos de Río Cuarto podrán disfrutar de una u otra manera del Festival.Finalmente, con la realización del evento, podremos acercar una excelente formación de diversas temáticas a músicos, estudiantes de música y público en general de nuestra ciudad y de su zona de influencia, y a asistentes de otras provincias, puesto que las charlas y talleres serán variados, dando lugar a la participación de todo el público que se acerque. Con todo lo anteriormente expuesto, podemos decir que las prácticas artísticas aquí impulsadas son colectivas; aquí el arte convoca y organiza, combatiendo la fragmentación social. Las actividades propuestas serán un espacio de encuentro e integración donde se permitirá una amplia participación de las personas, sin descalificar ni segregar, sino por el contrario, reconociendo la riqueza cultural e impulsando el desarrollo de capacidades reflexivas, creativas y sociales desde la propia mirada y perspectiva. Creemos que es necesario recuperar el alcance comunitario y social del arte, ya que nos permite involucrarnos en diferentes planos, íntegramente. Su potencial transformador se basa en la capacidad de generar pensamiento a partir de la emoción. Esto es exactamente lo que buscaremos con el Festival, que todos puedan involucrarse y que se empiece a generar un espacio que permita un desarrollo más complejo del hombre, que ayude a generar una sociedad más crítica, alegre, justa y solidaria.

Finalidad del Proyecto:
El presente proyecto se llevará a cabo con la finalidad de: por un lado, propiciar un espacio en el que los músicos locales e invitados puedan interactuar en las clínicas, charlas y talleres, fortaleciendo la formación de artistas locales y regionales; y por otro, impulsar el contacto de los músicos con el público, para que todos los ciudadanos de Río Cuarto puedan disfrutar de conciertos de alta calidad musical.
Objetivos:
• Propiciar un espacio de encuentro y formación de los artistas locales y de la zona.• Fomentar los conciertos, talleres, conciertos, presentación de libros y muestras de artistas locales y nacionales en la ciudad de Río Cuarto.• Proporcionar un espacio de disfrute para personas allegadas a la música y para el público en general.• Promover el disfrute de la comunidad de las diversas expresiones musicales mediante la realización de conciertos de músicos reconocidos a nivel nacional e internacional. • Difundir a la comunidad las distintas actividades que desarrollan los artistas de las diferentes provincias del país.
Metas:
Crear, en el mes de Abril, un espacio en el que diversos artistas, Luthiers y fabricantes locales y nacionales puedan exponer sus actividades al público riocuartense enriqueciendo el conocimiento y la formación musical del mismo.
Responsables:
El Festival es organizado por el grupo Maroma, la Fundación por la Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto y el Conservatorio Superior de Música “Julián Aguirre”.
Beneficiarios:Directos: Docentes, músicos y estudiantes de arte de la ciudad de Río Cuarto, su zona de influencia, como así también a asistentes de otras provincias.Indirectos: Público en general.
Localización Física:
Los eventos se realizarán en distintos ámbitos de la ciudad (Teatro Municipal, Centro Cultural Viejo Mercado, auditorio del Conservatorio de Música Julián Aguirre, Biblioteca Mariano Moreno, Consejo Deliberante, en la vía pública, etc.)
Fecha de realización:
El Festival se realizará los días 22, 23, 24 y 25 de Abril de 2010.
Recursos necesarios:
Humanos: Para la realización del proyecto se contará con la colaboración de diversos artistas de la cuidad de Río Cuarto y la región y de músicos reconocidos a nivel Nacional y Mundial y de personal encargado del sonido, escenarios, programación, luces, traslado de Instrumentos, etc.
Materiales: Se requerirá la presencia de equipos de sonidos y luces, micrófonos, instrumentos musicales, comida y hospedaje para los artistas invitados. Pasajes y cachet simbólico, publicidad, programas, acreditaciones, certificados, trasporte para los músicos e instrumentos dentro de la ciudad, etc.
Planificación de actividades en días del festival:
JUEVES 22.♦ Presentación- Acreditación. Lugar: Centro Cultural Viejo Mercado.- de 9:00 hs a 13:00 hs
♦ Taller: a cargo de Aníbal Borzone. (1)Lugar: Centro Cultural Viejo Mercado. - 14:00 hs a 15:30 hs.
♦ Taller: de Hernán Tenreyro. (2)Lugar: Sala de Conferencia de la Biblioteca Mariano Moreno. - 16:00 hs a 17:30 hs
♦ Taller: dictado por Esteban Gutiérrez. (3)Lugar: Centro Cultural Viejo Mercado- 18:00 hs a 20:00.hs.
♦ Concierto de APERTURA: “Borzone-Raspo” (4)Lugar: Centro Cultural Viejo Mercado - 21hs
VIERNES 23. ♦ Taller: a cargo de Marcelo Frankel. (5)Lugar: Centro Cultural Viejo Mercado.- 10:00 hs a 12:00 hs.
♦ Concierto didáctico los instrumentos de percusión: del Ensamble del Conservatorio Superior de Música Julián Aguirre. (6)Lugar: Centro Cultural Viejo Mercado. - 14:30 hs a 15:30 hs.
♦ Taller: dictado por Carlo Seminara. (7)Lugar: Sala de Conferencia de la Biblioteca Mariano Moreno. - 16:30 hs a 18:30 hs.
♦ Concierto: del Ensamble de Percusión de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña-Rosario. (8)Lugar: Centro Cultural Viejo Mercado. - 20:30 hs a 21:30 hs.
♦ Concierto: de Carlo Seminara Grupo.Lugar: Centro Cultural Viejo Mercado. - 22:00 hs a 23:00 hs.
♦ Concierto: de Maroma (9) y Pachango Mama (10). Lugar: A confirmar - 00:30 hs.
SABADO 24:♦ Desfile por el centro de la ciudad: del Grupo de Percusión Maroma 10:30 hs.
♦ Taller: de Juan Carlos Roth (11). Lugar: Salón del Concejo Deliberante - 14:30 hs a 16:00 hs.
♦ Taller: dictado por Damian Silva (12).Lugar: Sala de Conferencia de la Biblioteca Mariano Moreno.- 16:30 hs a 18:00 hs.
♦ Concierto: de Opus Nigrum”-“Gabriel Amadeo Videla (13).Lugar: Centro Cultural Viejo Mercado. - 20:30 hs a 21:30 hs.
♦ Concierto: de Tamborelá (14).Lugar: Centro Cultural Viejo Mercado. - 22:00 hs a 23:00 hs.
♦ Concierto: de Comparsa Afro (15) y de Cotorritas (16). Lugar: A confirmar- 00:30 hs.
DOMINGO 25:♦ Taller: dictado por Agustín Romanelli (17).Lugar: Centro Cultural Viejo Mercado - 14:00 hs a 15:30 hs.
♦ Taller: a cargo de Marco Esqueche (18).Lugar: Centro Cultural Viejo Mercado. - 16:00 hs.
♦ CIERRE: Entrega de certificados. 18:00 hs.
(1) Aníbal Borzone: Nació en Córdoba en 1975 y es egresado del Conservatorio Provincial de Música “Félix T. Garzón”; A pesar de su formación en el Conservatorio, a lo largo de los años se perfeccionó con reconocidos maestros nacionales e internacionales, tales como Eleuterio Ocampo (Cba), Antonio Yepes y Juan Ringer (Bs. As), Ney Rosauro y Eduardo Gianesella (Brasil). Integró las principales Bandas y Orquestas Juveniles de la ciudad de Córdoba, Orquesta Sinfónica Juvenil Argentina y Orquesta del MERCOSUR (Río de Janeiro), donde grabó su primer CD en vivo.Ha recibido premios y distinciones, entre las que cabe mencionar: primer premio en el Concurso de “Jóvenes Instrumentistas de Conservatorios Provinciales” en 1994, “Primer Concurso Sudamericano de Marimbistas” realizado en la ciudad de Campinas en 2003, Brasil y “Medalla de Oro al Mejor Instrumentista”, otorgado por el Rotary Club Internacional, entre otros. Por otra parte, ha perfeccionado su oficio con una beca del Fondo Nacional de las Artes, ganada por concurso; realizó estudios con Ángel Frette (Buenos Aires) y participó en Seminarios de Percusión dictados por William Moersch y Rebecca Kite y en el Encuentro Internacional de Percusión en Sao Paulo (año 2000). Por su trayectoria, ha sido convocado para dictar cursos y Master Classes en Rosario, Buenos Aires, Río Cuarto”, Salta y para preparar y dirigir Ensambles de Percusión en el “Camping Musical Villa Los Aromos”. La firma “Planeta Percusión” ha desarrollado una línea de baquetas para marimba que llevan su nombre y son distribuidas en todo el país. Actualmente es Timbal Solista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y Banda Sinfónica de Córdoba, cargos que desempeña por concurso desde el año 2002.
(2) Hernán Tenreyro proviene de una familia de músicos. Comenzó con el folclore tocando el bombo, la guitarra y el charango pero la atracción genética y la pasión por la batería lo llevaron a dedicarle la vida a este instrumento, el mismo al que se dedicaba su abuelo. Estudió en el Conservatorio y en distintos institutos de música como así con diferentes profesores como Junior Cesari, Bebe Caniza, Sebastian Peiceré, Quintino Cinalli, Fernando Dieguez, Jota Morelli, Gustavo Meli, etc. Este entusiasmo lo llevó a organizar muchos eventos y festivales para bateristas en la ciudad de Río Cuarto, donde actualmente tiene una Escuela para Bateristas.Participó en bandas como Sabios y profetas (Revelación Chateau Rock 1991) Cuarteto de Jazz Río Cuarto, Salpicante (latinjazz) y actualmente FreeGame (RockFusion).También tocó como invitado con artistas como el Chango Farias Gomes, Willy Quiroga, Hernán Merlo, Carlos Lastra, Eugenio Steiner, Enrique Norris, Norberto Minichilo, Víctor Heredia, León Gieco, etc.Tiene un disco solista llamado A CUATRO PINCELES y actualmente aparte de la docencia y la banda dicta clínicas y se desempeño como sesionista en el estudio El Rincón de la Araña.
(3) Esteban Gutiérrez nació en la ciudad de Córdoba (Argentina) en el año 1966. A los 15 años comenzó sus estudios en el Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón, donde cursó hasta 3º año solamente. Luego inició sus estudios de baterista en la Escuela de Música popular La Colmena (con el profesor Amado Bebe Caniza), donde termina de cursar y desde el año 1993 se desempeña como docente. También se formó con maestros particulares como: Pichi Pereyra (Cba), Minino Garay (Cba), Juan Manuel Chavez (Cba), Ricardo Zurdo Roque (Cba), Bam Bam Miranda, Estefan Lamoreaux, Fernando Caballero (Cba), Horacio López (Bs. As), Alejandro Carvajal (La Habana). Su carrera como músico profesional (en percusión) comenzó a los 19 años acompañando a Patricia Gómez (cantante de folklore y mus latinoamericana); luego en presentaciones como percusionista del "Ballet Contemporáneo Córdoba" (dirigido por Norma Raimondi, en 1986). Desde 1989 a 1991 acompañó al humorista cordobés Cacho Buenaventura (como baterista). En 1991 y 1992 realizó giras por Alemania contratado por el grupo de música latinoamericana "Nahual", donde realiza su primera experiencia discográfica (“Mil veces pueblo", Waidhofen, Austria, 1992). Desde los 25 años se desempeña como músico de sesión tocando y grabando con numerosas bandas y solistas de la ciudad de Córdoba, como: Silvia Lallana (Folklore), Marili Machado (folklore, latinoamericano y tango), "La Minga" (folklore instrumental de cámara), "Jam"(latin jazz), Tere Ferrero (latinoamericano), "IVº viaje" (folklore instrumental), "Vasily percusión" ( música popular alternativa), "Dúo Coplanacu" (folklore), "Los Grandes Chicos" ( música infantil), Ernesto Romero ( tango fusión), Jaime Torres (La misa Criolla), "Desatanudos" (jazz contemporáneo), "De boca en boca" (música étnica), "Combo 9 pimienta" (grupo de mujeres percusionistas que formó en 1995 y dirigió hasta 1997),"Aguas Vivas"( bossa nova, Cuca Becerra y Lili Romero), Coro de la facultad de Arq y Urbanismo de Cba. (dirigido por el mtro. Gustavo Maldino), "Vai vai Brasil" (música popular de Brasil, con Titi Rivarola, Jenny Nager y Alejandro Rivero), "Bicho Díaz y La Eléctrica Folklórica" ( folk andino-fusión), "Córdoba Ensamble" (ensamble de música del siglo XX), Adriana Céliz (folklore y latinoamericano), "Gerardo Schiavon Trío" (jazz-candombe), "Tinguiritas" (música infantil), Julieta Ghibaudo (tango fussion), "La Kangola" (jazz fussion), "La Retaguardia" (latin jazz), Suna Rocha (folk), etc. Actualmente integra el grupo que acompaña a la cantante Guadalupe Gómez (jazz-bossa nova) "Y TRIO", El grupo "De paso Comparsa" (candombe, que dirige), "Tambores del Sur" (dirigido por Minino Garay), "Tamboorbeat" (de Viviana Pozzebón y Fede Flores) En 2004 creó y dirigió el espectáculo "LIBRE percu-expresión" (junto a "De Paso Comparsa" y "La Cruzada") En el año 2006 presentó su primer espectáculo como solista denominado "Eclectico", y otro junto al grupo "La Retaguardia" denominado "Sincretismo". Otra actividad realizada en el campo musical ha sido la composición de distintas obras: "Metrópolis" (para la ejecución en vivo durante la proyección de la película del mismo nombre del director Fritz Lang, año 2003). "La Muerte y la brújula" (música original del medio-metraje del mismo nombre basado en la novela de Borges, realizada en 2002 junto a Alejandro Rivero y Natalia Toledo.). "Tema de Gabo" (música original del corto "Del otro lado" de Laura Oliva Cba 2003). "Comodeón" (para el grupo Golpe de Calor 1998). "Pandeiros" (para el grupo Vasily percusión, actualmente esta obra ya ha sido interpretada por otros grupos de percusiones 2000). "Vasily”; "Voz de Hembra" (canción para el espectáculo Ecléctico, interpretada por Adriana Céliz, Guadalupe Gómez y Julieta Ghibaudo 2006). "Malambo Instinto" y otras composiciones para el espectáculo coreográfico "Instinto" de Adrián Aragón y Erica Boaglio (Pasiones Company 2006-2007). En distintas oportunidades fue contratado como refuerzo de fila o solista invitado (según las ocasiones) por La Agencia Cba Cultura para tocar en la Banda Sinfónica de Cba.
(4) Esteban Raspo y Aníbal Borzone buscan poner en estrecho contacto lenguajes diversos incluyendo músicas con raíces folklóricas de distintos lugares del mundo; desde Japón, países europeos, Estados Unidos y América latina y con obras de compositores tales como, Keiko Abe, Akemi Naito, Eugene Ysaÿe, Thomas Oboe Lee, David Jones, Guillo Espel, Astor Piazzolla, Rodolfo Mederos, Saúl Cosentino y Ezequiel Díaz, entre otros.
Esteban Raspo: Esteban Raspo nació en la Ciudad de Córdoba en 1974 e inició el estudio de violín a los 6 años con la Profesora Olga Lepage.En 1989 obtuvo el título de Capacitación Instrumental en el Conservatorio Provincial de Córdoba “Félix T. Garzón”.Entre 1985 y 1998 se perfecciona con el Maestro Ljerko Spiller en Buenos Aires. A su vez participa en diversos cursos de Música de Cámara y Perfeccionamiento Instrumental y Orquestal en ciudades como Buenos Aires, Bariloche, Las Leñas, Santander (España), etc. con maestros entre los que se destacan L. Spiller, A. Lysy, Ana Chumachenco, P.I. Calderón, S. Bronn, entre otros. Obtiene numerosas becas de diversas instituciones nacionales y extranjeras como la Fundación Antorchas de la ciudad de Buenos Aires.Entre 1993 y 1996 integra los primeros violines de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta de Cuerdas Municipal como suplente de Concertino y el Cuarteto de Cuerdas de la provincia de Córdoba como primer violín.Entre 1996 y 1998 forma parte de los primeros violines de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.En 1999 viaja a la ciudad de Lugano, Suiza, donde se perfecciona con el destacado violinista Maestro Mássimo Quarta en el “Conservatorio della Svizzera Italiana”, y obtiene el título de Maestro Superior de Violín y el Diploma de Perfeccionamiento con las máximas calificaciones y honores. A la vez integra la Orquesta “Insubrica”(Suiza) en la ciudad de Lugano, la Orquesta de Cámara “Ensamble Sandonai”(Italia) como Concertino y actúa como Solista en la Orquesta de Música Barroca “Corelli” de la ciudad de Trento, Italia, realizando giras por Italia, Suiza y Alemania.Realiza intensa actividad en conjuntos de música de cámara, recitales de violín y piano, y conciertos como solista en diversas ciudades de la Argentina y Europa.Desde octubre de 2002 se desempeña como Violín Concertino de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba (Argentina).
(5) Marcelo Frankel ha pasado por bandas de rock y fusión. En la década de 1980 formó parte de bandas como Déficit (hard rock), Deimos (rock sinfónico), Analgésico (rock pop), y el recordado Estrellas y Gusanos, banda revelación del Chateau Rock 88, además de acompañar a diferentes solistas locales.A finales de los 80 comienza sus estudios en La Colmena (Córdoba) con el profesor Bebe Caniza. En Córdoba integra Mantra, banda de latin-rock y participa del Ensamble Jazz La Colmena.En los 90, de regreso a Rió Cuarto, integró Proyecto Babel, banda de jazz-fussion muy experimental que luego se transformó en Banda de Moebius.En los últimos años retomó la veta rockera con Simón Dice, para volver al rock duro con Ojos Presta-dos. Paralelamente dicta clínicas y clases de batería de manera particular.
(6) Ensamble de Percusión del Conservatorio Superior de Música “Julián Aguirre”:
(7) Carlo Seminara: nació en Albertslund, Dinamarca en octubre de 1980. en 1985 comenzó a vivir en la ciudad de Rosario, Argentina. Aquí estudia, desde 1997, percusión Africana y Afrolatina con varios profesores, entre los que se destacan Javier Mokdad (Diego Torres, Illya Kuryaky) y Miguel Tallo (Jairo, Valeria Lynch), ambos de la ciudad de Buenos Aires. También estudió en Montevideo, Uruguay, con el percusionista Nicolás Arnicho Perazza (Rubén Rada, Luis Salinas, Jorge Drexler). Desde 1998 y hasta el 2006 estudió en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario la carrera de Contrabajista y la de Baterista. A fines del año 2002 viajó a La Habana, Cuba y estudia durante cinco meses con diferentes maestros. Es preciso destacar el aprendizaje llevado a cabo con el maestro Justo Pelladito (director del grupo Afroamérica, fundador del Conjunto folclórico Nacional de Cuba y de la cátedra de percusión del Instituto Nacional de Arte de La Habana) con el cual realizó de manera particular e intensiva un minucioso y extenso estudio del folclor cubano, tanto profano como religioso así como también de la música popular. Paralelamente y de la misma manera se dedicó al estudio de los tambores Batá, de origen Yoruba con el maestro Paulo Antonio Urdaneta (Integrante del CFNC). En cuanto al jazz latino, estudió con el percusionista Andrés "El Pícaro" Aparicio (Robertico Carcasses, Interactivo). Además de estos estudios realizó el Curso de Adiestramiento en Percusión Cubana en el Centro Nacional de Superación en la Enseñanza Artística (CNSEA) dependiente del Centro Nacional Escuelas de Arte (CNEArt). También realizó estudios del piano en la música popular cubana con la profesora Emma Narilo, a quien asistió técnicamente en el armado y dirección de su grupo de música brasilera con el que se presentó en el Hotel Horizontes Vedado en La Habana. En Junio de 2008 Retorna a La Habana y estudia con el maestro José Luis “Changuito” Quintana, creador del Songo y percusionista del legendario grupo Los VanVan. Ha estudiado en diversas oportunidades con Ramiro Musotto. Organizando además una serie de workshops del prestigioso músico en la ciudad de Rosario durante el mes de abril de 2009. Actualmente es docente de dos centros de distrito de la Municipalidad de Rosario, en un proyecto destinado a chicos de los barrios toba y ludueña. Además dicta workshops sobre la música cubana de origen africano en diferentes instituciones y ciudades del país. Durante los años 2002-2004 ha trabajado con niños con capacidades diferentes, junto a diferentes musicoterapeutas de la ciudad. Es importante destacar que además de la afrocubana ha abordado otras ramas de la percusión. Tal es el caso del tambor Derbake, que ha estudiado con Luciano Bertoluzzi (especializado en Egipto), así como también otros instrumentos de origen Árabe. Estudió de manera autodidacta el Bohdram (tambor irlandés), pandeiro, crótalos, etc. Estudió Castañuelas de manera particular con la profesora Alicia Narvarte de García. Abordó la batería con el profesor Adrián Carlesso desde el año 2001 y hasta el 2005. Realizó una gira por Dinamarca y Suecia en los meses de Julio y Agosto de 2009, con su show solista "A Cada Santo Una Vela" y como sesionista de diferentes grupos y solistas. Formaciones ActualesDesde Marzo del 2008 es percusionista del grupo de rock CIELO RAZZO, con el que se presenta en escenarios de todo el país. Cabe destacar la reciente presentación del grupo en el Luna Park, frente a casi 9.000 personas. Integra el trío de jazz-funk-bossa La Muletilla, junto a Marcelo Vizzarri y Julian Venegas. Ejecuta percusión y Contrabajo. Se encuentra presentando su proyecto solista A Cada Santo una Vela, con el cual participa de diferentes festivales del país y con el que se presentó en el 5º Festival de Percusión de Tampico (México), PercuSonidos. Con este show realizó, en el 2009, una gira por Dinamarca y Suecia.
(8) Ensamble de Percusión de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña: Este Ensamble integrado por nueve chicos de entre 8 y 13 años y dirigido por Laura Alarcón y Mara Torres, forma parte de los grupos musicales estables de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña (escuela integrada por 150 niños de entre 3 y 15 años de edad).La Escuela Orquesta de Barrio Ludueña - proyecto pedagógico, artístico y social - es una iniciativa de su Directora Musical y fundadora Prof. Derna Isla. La misma, cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario a través del Presupuesto Participativo y la gestión y supervisión de la Coordinación General de Cultura del Distrito Noroeste, a cargo de la Prof. Graciela Semorile y la Dirección General de la Prof. Gloria Machado, el apoyo y fortalecimiento de la Institución Salesiana y la Fundación Allegro Argentina. Desde el año 2005, en la Escuela Nº 1027 Luisa Mora de Olguín (Humberto Primo 2401), las clases de Matemáticas, Lengua y otras disciplinas tradicionales conviven solidariamente con melodías de violines, chelos y sones de timbales. Esta Institución cuenta con 14 talleres gratuitos y 140 destinatarios directos de 3 a 15 años de edad, que estudian, en contraturno escolar, violín, viola, violonchelo, contrabajo, percusión, clarinete, flauta traversa, corno, música de cámara, audioperceptiva y práctica orquestal. También cuenta con 6 organismos estables: ensamble de violoncellos, ensamble de percusión, música de cámara, nivel inicial, orquesta pre infantil y orquesta infanto - juvenil.No se trata sólo de una orquesta que funciona en una escuela. El estado municipal, la comunidad educativa con su personal docente, administrativo y directivo, la sociedad civil y los vecinos, construyen una red vincular tendiente a generar condiciones de participación, igualación de oportunidades y calidad en esas oportunidades, de ahí la importancia de este proyecto.
(9) Maroma: se formó en 1997, con 4 artistas de circo y cuatro artistas percusionistas, éstos durante algún tiempo se presentaron en todo tipo de eventos sociales, culturales, espectáculos didácticos en distintos niveles educacionales y espectáculos temáticos diseñados y producidos por el grupo. En el año 2000 después de realizar varias presentaciones en Brasil el grupo se reestructura y comienza a estar formado por cuatro percusionistas que fueron la base de maroma y que de acuerdo a la construcción creativa convocaban a más artistas de la misma disciplina u otras áreas artísticas. El grupo ha trabajado con distintos elencos circenses, teatrales, corales, orquestas de carácter popular y sinfónico, con grupos de danzas (contemporánea, clásica, de música popular de distintos orígenes étnicos, etc.), con grupos literarios, con distintos artistas plásticos, pero siempre se encontró bajo le responsabilidad de Julio Escudero. Además ha realizado conciertos, presentaciones y espectáculos para radio y televisión así también como notas educativas y de promoción de la percusión para distintos medios gráficos locales y nacionales. Desde sus comienzos, siempre se han ido construyendo distintos laboratorios de aprendizaje como parte de la comprensión y la necesidad de la búsqueda. En la actualidad el grupo no tiene un número determinado de integrantes, puede hacer una presentación a través de un taller dictado por una persona o participar de un desfile de carnaval con 100 personas. Algunos laboratorios que ya tienen su propia personalidad y que han perdurado en el tiempo son: Laboratorio de percusión música de cámara, Laboratorio de percusión-teatro, Laboratorio de orquesta callejera, Laboratorio de música contemporánea, Laboratorio de trabajo con compositores, Laboratorio de divulgación de instrumentos de percusión, Laboratorio de construcción de instrumentos, Laboratorio sobre la construcción de talleres de arte, Laboratorio de conciertos y muestras didácticas, Laboratorio de el arte y nuevos medios audio-visuales, entre otros. Vale recalcar que actualmente también existe el grupo maroma en Córdoba capital, cuyo responsable también es Julio Escudero.
(10) Pachango Mama
(11) Juan Carlos Roth Comenzó sus estudios de percusión clásica a los 16 años y luego se dedico de lleno a la batería. Participó de ensambles de percusión dirigido por el maestro Ángel Frette. Concurrió a clínicas con Akira Jimbo, Kike Gentile Pont, “Pipi” Piazzolla, trío los amores (España), Ludwig Albert (Bélgica) y Guido Bertini. Fue invitado especial como agente amplificador de conocimientos al 4 festival internacional de percusión “patagonia2006”asistiendo a clínicas, master class y conciertos de Naoko Takada, Javier Nandayapa, Efrain Paniagua, Rebecca kite, Víctor Mendoza, Ricardo flores, William Moerch, Dan Moore, Angel Frette y Oscar Albreiu Roca. Actualmente, toma clases de tambor con Oscar Albrieu Roca (teatro colon, músico independiente, cesionista) y de jazz con el conocido baterista mendocino David “zurdo” paz. En el año 2000 dictó clases de batería en la escuela de arte de Villa Regina (Río Negro) hasta el 2002. En el 2005 se radicó en Malargüe (Mendoza) donde se desempeña como músico contratado y es miembro fundador de la banda municipal de música. En la actualidad dicta clases de batería y percusión en la escuela artística Nº 5-012 de Malargüe (Mza) y graba baterías en off para la obra de teatro “una aguja en el pajonal”. Tocó en grupos como Malibu (pop-rock) en 1996, Mary jane (rock-reggae) en 1998 y fusionable (jazz-rock) en 2001. Luego se dedicó a tocar folclore nacional “Quimey” (tradicional) en 1999, La Quimera (proyección) en el 2005, La Yapa (folclore fusión) en el 2007, trío -Malal (jazz instrumental) en el 2008 y en el 2009 tocó con Embrujo Rumbero (rumba-flamenco) También colaboró con grupos locales tanto en grabaciones como en show en vivo…… Acompañó a la canta-autor Marito Vázquez en la presentación de su CD “Malargüe y su magia” (editado por la discográfica “utopia”) Tocó en el homenaje a “Elvis Presley” (2007 y 2008), Jhon Lennon (2007) y graba CD del cantante Marcelo Blajevich rock-pop (2008). Participó del festival más grande del nordeste argentino “Batacueva drums Fest. 07” tocando junto a Lucio Mazzaira y grandes artistas regionales. Editó su libro “corazón de legüero” folclore argentino aplicado a la batería en el 2008 y lo ha presentado por todo el país mediante clínicas y talleres.
(12) Damián Silva Comenzó a los 14 años tocando bongó en un grupo de salsa. Trabajó luego con diferentes grupos de música tropical, tocando bongó, congas o timbales. Estudió con Pocho Porteño y Andrea Álvarez, y junto a ella participó en clínicas dictadas en el S.A.D.E.M. y en Promúsica. Por entonces acompañó a Celia Cruz, al grupo de rock Divididos y al guitarrista Luis Salinas, entre otros. Posteriormente alternó con grupos de salsa y latin-jazz, tocando junto a músicos como Quintino Cinalli, Javier Lozano, Yeye López, Marcelo García, Álvaro Torres, Mariana Baraj, Guillermo Vadalá, Adrián Birlis, Daniel Maza, etc. En el año 2000 conformó, con músicos de Río Cuarto, el sexteto Salpicante. En octubre de 2001 tocó con Celia Cruz durante la visita de la cantante a Argentina y Uruguay. Posteriormente conformó el dúo Pérez-Silva y el trío Pérez-Silva-Cusi.
(13) Gabriel Amadeo Videla nació en 1974 en la Capital Federal. Es egresado del Conservatorio de Música “Alberto Ginastera” de la cuidad de Morón, donde cursó estudios de composición, armonía, guitarra, piano y percusión. Participó de seminarios y festivales dictados por maestros de todo el mundo en la especialidad de la Percusión y participó como maestro en muchos festivales de la República Argentina, así como también en América, Asia y Europa. Además de su constante actividad en la República Argentina, realizó giras por Europa, Japón, México, Canadá.Como compositor desarrolla la música de raíz folclórica Argentina y sudamericana con conceptos de la percusión académica. Sus obras se tocaron en Argentina, Uruguay, Brasil, México, E.E.U.U., España, Suiza, Holanda, Bélgica, Japón, Dinamarca y Noruega. Como músico popular grabó siete discos con distintas agrupaciones, desempeñándose como cantante, percusionista, marimbista, pianista y guitarrista; además de participar como invitado en grabaciones de otros músicos.Como docente trabajó en todos los niveles Terciario y Universitario. Además trabajó dictando talleres en distintos centros culturales y en forma privada.Actualmente se encuentra trabajando en una escuela de música popular en La Plata (C.E.M.), dirige la Orquesta Folclórica Infanto-Juvenil de Morón Sur, organiza el festival de percusión y batería “Arte a Palos” en Morón, es seminarista en la Escuela Municipal de Formación Actoral del Municipio de Morón y el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes, San Luis. Dicta clases particulares y está presentado su disco “POZO” junto a Héctor Correa.
Opus Nigrum: Este Ensamble de Percusión tuvo su origen en el ámbito de la Escuela Experimental Leonardo Da Vinci de Villa Mercedes, San Luis. Allí, en agosto de 2003, un grupo de alumnos junto a Carlos Cabrera, quien estaba a cargo de la materia Formación Cultural – Sociología de la Música, comenzaron a trabajar en experimentación musical desde la percusión. El trabajo del grupo se realiza buscando diferentes caminos para despertar la musicalidad interna de los chicos. Se aplican técnicas que desarrollan la audición periférica, se buscan los mapas auditivos de cada integrante, y se trabaja la noción de pertenecer a una sonósfera permanente. Estas actividades incluyen ejercicios de audición de la naturaleza en el parque de la escuela, acciones de centración y concentración, disciplinas de conexión con el universo, con su ritmo y con música. Los temas que interpreta Opus Nigrum son compuestos por el mismo ensamble. Las técnicas de composición utilizadas se basan en animar a los chicos a confiar en lo desconocido, a tomar riesgos y a experimentar permanentemente. A partir de las improvisaciones que surgen aplicando estos conceptos se trabaja el equilibrio de los sonidos. Este equilibrio debe ser tanto vertical (timbres), horizontal (tempo) y diagonal (dinámica). Los alumnos deben aplicar todas sus habilidades auditivas aprendidas para que el ensamble logre estos tres equilibrios. A principios de diciembre de 2003, Opus Nigrum entró a grabar su primer CD en los Estudios Vega, de Villa Mercedes. Las mezclas finales estuvieron listas a principio de enero y el 24 de enero de 2004 se presentó “La Cola del Pez” en el espacio de arte del resto-bar Fin de Siglo, de Villa Mercedes.
(14) Tamborelá es un grupo de mujeres que percuten, cantan y bailan música argentina, matizada y coloreada con el eco de culturas diversas. Tamborelá toma al folcklore argentino como punto de partida para luego llegar a otros puertos desde una perspectiva renovada y creativa, enriquecida con ritmos propios ye instrumentos convencionales y no convencionales. Tamborelá cuenta con varios años de investigación percusiva, cantos, canciones y danza teatro. Actualmente, la propuesta se ha consolidado y recorre diferentes espacios de Capital Federal y del interior de Argentina. Sus integrantes han desarrollado Encuentros de Percusión en Capital Federal visualizando el fervor del género y realizando el debido homenaje a nuestro precursor Domingo Cura. También han participado del XV Festival Internacional de Percusión PERCUBA, en La Habana, Cuba y de festivales locales tales como BAP, MDP percusión, Festival Arte a Palos, Festival Mujeres en el arte (MDP), Bares Notables, etc. Desde 2006 presentan su espectáculo del CD TAMBOR + ELLA y en 2010 estrenan nuevo disco “MUJERES AL PIE DE LA CORDILLERA”(segundo material con versiones y temas propios), y en cada concierto muestran la diversidad de la exploración percusiva, vocal y proyección en danza con invitadas de tambor llevar. Sus discos han sido editados a través de la UMI y forma parte de la selección Indie de Italia.En la actualidad siguen investigando y explorando las variantes resignificadas del folklore regional de esta parte del mundo. Tamborelá toma al folklore como punto de partida y suma composiciones propias. Trabajan sobre la edición de su primer DVD. Sus integrantes son: Paola Fassi (Percusión), Anahi Mariluán (vos y percusión), Lara Pippo (danza y coros), Matilde Argento (accesorio y coros), Alina Gil (set de palos) y Claudia Soto (percusión).

(15) Comparsa Afro
(16) Cotorritas
(17) Agustín Romanelli: Nació el 23 de Agosto de 1988 en la Ciudad de Río Cuarto, Córdoba. Su pasión por la música comenzó desde muy pequeño, de la mano de su tío, también baterista. A los 16 años, conformó su primer banda, llamada “Ultimo intento”, con la cual participó en el encuentro de “Sólo rock” realizado en su ciudad natal. Al año siguiente, en el 2005, comenzó a estudiar Percusión en el Conservatorio Superior de Música “Julián Aguirre” de la Ciudad de Río Cuarto, con el Profesor Julio Escudero. A los 18 años comenzó a tocar en “Metanomia”, con la cual ganó el concurso “Sólo Rock 2oo6”. Ya en el 2007, estando en segundo años de sus estudios musicales, comenzó a integrar el “Ensamble de Percusión del Conservatorio de Música Julián Aguirre” y el grupo artístico “Maroma”; ese mismo año empezó a integrar la renombrada banda “Biopsia”, junto a Lu¬cia¬no Olai¬zo¬la Pou¬ler (gui¬ta¬rra y voz lí¬der), Pa¬blo Aluen (ba¬jo y co¬ros), con quienes llevan editados 2 discos: el primero en forma independiente y el último es una co-producción con el sello Up-Music de Buenos Aires. A lo largo de estos años de estudios, su pasión por la música creció, llevando a tomar clases con bateristas reconocidos como Gustavo Melli y a compartir escenario con bandas como Eruca Sativa, Carajo, entre otros.
(18) Marco Antonio Esqueche Castañeda: Nació en Lima, Perú, en 1964. En 1977 Inicia la carrera teatral a los 13 años de edad, fundando el Grupo Teatral “La Gran Marcha” junto al Director de teatro Jorge Rodríguez, en su barrio Comas - Lima (Perú), allí produce dos trabajos y por dos años recorren barrios, escuelas y comunidades campesinas de varias partes del País. En 1979 comienza a trabajar como profesor de teatro en el proyecto infantil “Collera”, y en 1982 ingresa a la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENSAD) Lima Perú. A lo largo de los años participa en diversas presentaciones y grupos teatrales que fortalecen su formación.En 1987 participa en el II Festival Nacional de Mimo realizado en la Ciudad de Chiclayo - Lambayeque – Perú.En 1990 se incorpora al grupo de danzas afro peruana “Shangó” de Miguel Angel Reyna e inicia su preocupación por sus raíces africanas, se vincula al Movimiento Negro “Francisco Congo”. En 1994 llega a Caracas - Venezuela para participar del I Encuentro de Arte Popular “Simón Bolívar” invitado por el grupo “El Búho” de la Universidad Central de Venezuela. Luego, dio clases de zancos y construcción de muñecos gigantes en universidades de Venezuela, participó en Colombia del Festival Internacional de teatro para niños invitado por el Grupo teatral “Guadal ira” y “Casa Theus” en la Ciudad de Neiva. En 1999 Funda Teatro del Ritmo, la continuación del proyecto “Afro-Perú” en Humahuaca (norte de Argentina), con este equipo recorre Argentina, Uruguay y Brasil investigando las raíces afro americanas y difundiendo el espectáculo de arte ancestral “De cajón”. En el año 2000 publica su primer libro colectivo: “Teatro del Ritmo, un año de experiencia comunitaria”, bajo el auspicio de “MUNDO AFRO” de Montevideo; Viaja a la Universidad de Sussex Brighton - Inglaterra para participar del encuentro SEMINARIO DE COMUNICACIÓN POPULAR PARA EL DESARROLLO Y EL CAMBIO; y obtiene el primer premio al mejor grupo extranjero en el 4to. Encuentro de teatro comunitario realizado en la Ciudad de La Habana. En 2002 trabaja en convenio con el INC - CUSCO con niños y jóvenes en talleres de ritmo para aplicación en la construcción de espectáculos; colabora en Lima en la Organización del Primer Festival Internacional Teatral de Calles Abiertas (FITECA) que se realizó en Comas – Lima; regresa al Cuzco a realizar estudios relacionados a la presencia negra en el mundo andino y como resultado de ese proceso funda del primer centro de estudios culturales afro andinos “EL PALENKE”; en Noviembre es invitado a participar en el I Encuentro Nacional de Teatro de Ecuador, realizado en la Ciudad de Esmeralda y en ese mismo viaje, es contratado por la dirección de cultura de la Municipalidad de Quito para realizar talleres en los barrios de “La Roldós”, “Carapungo” “La bota” y el Centro Cultural “Mamacuchara” participando mas de 100 niños y jóvenes afro-ecuatorianos. Durante los años siguientes participó de numerosos encuentros y festivales de música, teatro y Danzas. Es un artista afro peruano con casi 30 años de trayectoria en la investigación del arte, la pedagogía y de los ritmos afro americanos. Tiene una vasta experiencia en la realización de talleres en Latinoamérica y Europa. Ha viajado por todos los países con culturas afro descendientes, investigando, experimentando y aportando en la enseñanza de las raíces afro ancestrales. Esqueche trabaja con cantos, danzas, percusión, gastronomía y todos los colores para encaminarnos a un conocimiento profundo de nuestros ancestros. Sus talleres brindan elementos rítmicos, lúdicos, cosmogónicos heredados de sus antepasados africanos, muchos llegados en condición de esclavos a América, pero muchos también bravos guerreros cimarrones.